Segundo Periodo


LABORATORIO DE MATERIALES Y OBTENCIÓN DE OXIDOS





Introducción 

Sabemos que al momento de realizar un laboratorio sobre cualquier tema en general, debemos de tener unos elementos que nos permiten tener una evidencia sobre lo que hemos desarrollado a través de nuestras investigaciones o pasos que nos dan para descubrir algo,para esto se requiere los materiales de laboratorio,pero primero debemos saber cuales son , en que material están elaborados ,sus formas y sus nombres. Por esta razón vamos a descubrir todo esto mas adelante.

En los óxidos son la combinación del oxigeno con cualquier elemento químico puede ser óxidos ácidos combinaciones de oxigeno con un elemento no metal o los óxidos básicos que es combinación del oxigeno con un elemento metal. Ya al saber un poco sobre los oxidos podemos realizar actividades de acuerdo a lo dicho anterior.



Objetivos:



  • conocer mas sobre las clases de materiales o instrumentos del laboratorio.
  • saber la utilización  de cada uno de los instrumentos.
  • Saber señalar sus importantes aplicaciones,características y técnicas de manejo. 
  • Tener mas conocimientos sobre las reacciones químicas que suceden .
  • Saber que tipos de elementos químico se deben mezclar para tener un resultado exacto y claro.
  • Aclarar las diferencias entre los tipos de óxidos.





Marco Teórico 



¿Que es laboratorio?

Es un ambiente físico donde se desarrolla:


  • la investigación de un tema para ampliar los conocimientos que se tiene sobre un fenómeno o tema característico
  • debe de contar con una ventilación e iluminación adecuada
  • los instrumentos y materiales deben ser de excelente calidad puesto que podemos encontrar distintos tipos de materiales.


Sabemos que en el laboratorio debemos de poseer unos instrumentos en donde implementamos nuestras sustancias en donde queremos que hallan reacciones químicas , pero primero debemos saber los tipos o clases de instrumentos , sus características y su función en donde están:  


1.Materiales de metal:


poseen las siguientes propiedades:



  • estructura interna común.
  • alta densidad.
  • alta conductividad , térmica y eléctrica.
  • se clasifican en ferrosos y no ferrosos .




-Pinzas para capsula de porcelana: 
  • Permiten sujetar capsulas de porcelana      
  • La capsula de porcelana es un contenedor semiesférico con un pico en su costado.
  •  Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra            
-Pinza de cristol:











  • La pinza de crisol es una herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación, crisoles y otros objetos






    • -Trípode:
      • Amazona de tres pies, generalmente articulados y plegables, que sirve  para sostener ciertos instrumentos o aparatos.





      2.Materiales de Vidrio:
      Se caracteriza porque tiene muchas resistencias química(frente a ácidos y frente a bases) tiene mayor resistencia que el plástico es muy estable se caracteriza por su transparencia

      Clasificación



      • Vidrio borosilicato
      • Vidrio volumetrico   
      • Equipo de vidrio
      • Frascos y botes normalizado
      • otros vidrio







      -Vasos de precipitados:
      • permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.
      • Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicatado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. 
      -cristalizador:


      • Recipiente de vidrio donde se vierte una disolución para que cristalice.
      •  recipiente de base ancha y poca estatura.




      -Embudos corto y largo:
      • Permite filtrar sustancias 
      •  instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas



      -Embudos de separación: 
      • embudo que tiene forma de globo 
      • existe varias cantidades 250ml ,500ml
      • separar líquidos inmiscibles 



      -EMBUDO DE SEGURIDAD:
      • permiten un vertido de líquidos peligrosos sin ningún peligro.
      • Están fabricados en teflón de alta calidad, resistente a ácidos y disolventes



      -Embudo buchner:
      •  es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones.
      •  Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato





      -MATRAZ ERLENMEYER: 

      • Es más seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solución contenida
      • Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones.
      • se emplea para contener sustancias











      -Matraz de fondo redondo:
      • variacion de metraz balon y se utliza como recipiente
      • Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente.





      -Matraz de corazón:
      • Tiene forma de corazon
      • se utiliza como recipiente






      -Matraz de destilación:
      • frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico.
      • Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos





      -Vidrios Volumetrico:
      hace referencia a una serie de recipiente de vidrios calibrados a una temperatura de 20 c para contener cantidades de liquido muy precisas



      -Pipeta Graduada:
      • Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta
      • este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión






      -Probeta:
      • Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo
      • usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.






      Pipeta Aforada- Pipetas volumetricas o aforadas:  
      • Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.
      • La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta.


      -Bureta:
      • Tubo largo de vidrio graduado en décimas de centímetro cúbico,
      • está abierto por un extremo y por el otro termina en una caperuza con llave
      •  se utiliza en el laboratorio para determinar volúmenes

      3.Material General:





      -Varilla de agitación:

      • es un fino cilindro de vidrio macizo
      • se utiliza principalmente para mezclar sustancias con el fin de homogeneizar.
      • consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones


      -Frasco Lavador:
      • La piseta, también llamada frasco lavador o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo
      • Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos,por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro





      -Cuentas Gotas:
      • Instrumento para verter un líquido gota a gota
      • consiste en un pequeño tubo de cristal o plástico con una pieza de goma en uno de sus extremos y acabado por el otro de forma capilar.


      -Mortero:
      • se utiliza machacando distintas sustancias
      • su material es porcelana


      -Gradilla de porcelana:


      • es un utensilio utilizado para dar soporte a tubos de ensayos o tubos
      • una herramienta que sirve como accesorio para los tubos de ensayo, ya que servirá como base y sostenedor

      4.Material de peso:






      -Balanza Grantaria:

      • es un tipo de balanza muy sensible
      •  pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases. 





      -Vidrio de reloj:
      • Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego masarlas o pesarlas en la balanza.
      •  Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.
         
      -Balanza:
      • Instrumento para pesar mediante la comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido
      •  Es una palanca de primer grado de brazos



      4.Material para calentar:




      -Mechero Bunsen:

      • Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible
      • Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.










      -Rejillas metálicas:
      • ordinariamente la rejilla es una pieza con elementos de una sola dirección
      • pueden ser bidireccional y contar con elementos perpendiculares a los principales dando un lugar a la malla

      5.Otros materiales:


      -Materiales de seguridad: 





      OBTENCIÓN DE ÓXIDOS





      El óxido es la mezcla producto de la unión de un elemento metálico o no metálico con el oxígeno. El término óxido es una capa de color rojiza que se produce en las superficies de hierro y otros metales producto de la oxidación originada por el agua o la humedad.
      El óxido puede encontrarse a temperatura ambiente en el estado líquido, sólido o gaseoso. La mayoría de los elementos establecen combinaciones estables con oxígeno y otros en estado de oxidación.

      Nomenclatura: el conjunto de reglas pre-establecidas internacional mente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre. 

      -Tipos de óxidos:
      Resultado de imagen para acidos y bases

      • Óxidos básicosLas combinaciones del oxígeno con los metales, se llaman óxidos básicos o simplemente óxidos. El método tradicional para nombrar los óxidos básicos consiste en usar el nombre óxido de seguido de nombre del metal.
      Ejemplo: 


             Li2O     =   óxido de litio                                    CaO     =    óxido de calcio
             Au2O : óxido auroso                                         Ni2O3 : óxido niquélico
      • Óxidos Ácidos:Las combinaciones del oxígeno con los elementos no metálicos se llaman óxidos ácidos o anhidros ácidos.
      Ejemplo:


      SiO2
      =
      dióxido de silicio
      SeO2
      =
      dióxido de selenio
      Ejercicios:

      En esta pagina vamos hacer algunos ejercicios en donde podemos ver como es la reacción de los óxidos.

      http://www.objetos.unam.mx/quimica/oxigeno_mnm/index.html



      en esta parte nos esta diciendo como debemos realizar la actividad y las instrucciones que esta lleva.



      los implemento que debemos usar y no a la vez.


      Empezamos a realizar la actividad.


      Aquí seleccionamos los materiales que tenemos que tener parta realizar la reacción química de los metales o no metales 
      en este caso escogimos carbono



      empezamos a combinar la piseta con agua destilada, el indicador universal en el baso precipitado con la ayuda del gotero.

      Resultado de la convinacion

      Ahora ponemos el carbono al fuego 


      Aquí vemos como este reacciona a través del fuego 






      y al poner un poco de la solución que hicimos 


      Despues este resultado que nos dio lo ponemos en el matraz





      al poner esta en el matraz vemos como da un color anaranjado 




      esta sustancia la ponemos en los tubos de ensayo y sabemos que es un ácido ya que arriba en la regleta nos lo indica 


       Después de realizar esto llenamos la tabla en donde esten los datos correctos como que clase de elemento es que color dio al hacer este experimento y si es un acido , neutro o base de oxido.







       Y así sucesivamente lo hicimos con los siguientes elementos:

      Azufre:





















      Calcio:



















      Potacio:





























      Sodio:

































      Magnesio:










       












       Después de terminar todas las sustancias que teníamos (carbono,azufre,calcio,potacio, sodio y magnesio) que son algunos no metales y otros metales damos conclucion lo siguiente.

      1.levamos todos los elementos del laboratorio bien 



      2.Damos conclusiones sobre los metales y no metales las cuales el color morado dan los metales que son óxidos de base y los que dan color rojizo son los no metales y deducimos que son óxidos  ácidos 



      3.realizamos un ejercicio de acuerdo lo visto en el laboratorio virtual.







      yenka:

      Ejercicio
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      Video quimica
      laura catalina Ortiz
      Stephany calderon ayala

      http://es.slideshare.net/stefiscalderonayala/modulo-de-quimica-10-2

      Modulo de quimica



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